martes, 21 de julio de 2009

CONSEJOS DE CULTIVO DE CANNABIS:SOLUCIÓN A PLAGAS,HONGOS Y EXCESOS

TODO SOBRE COSECHA PRIMAVERA

http://cosechaprimavera.webcindario.co

CONSEJOS DE CULTIVO:

LA SOLUCIÓN A

TODOS LOS MALES


ACCESO AL INICIO WEB


En los inicios es realmente difícil identificar los distintos problemas de una planta de cannabis.Incluso con experiencia en cultivo a veces no se tiene del todo claro algunos de los problemas,ya que hay muchos factores parecidos en algunas de estas enfermedades,de manera que no siempre se acierto en el diagnóstico.Estos trucos evitarán más de 1 quebradero de cabeza.
Los problemas más comunes son provocados por la inexperiencia(excesos de ferilizante o riego,falta de los mismos...etc) Una vez se tienen las bases se cultivo(regamos y abonamos como debemos,tenemos las plantas con la temperatura y humedad necesária...)es cuando nos surgen los problemas mas complejos y que más quebraderos nos dan. Un gran fallo a veces es buscarle tres pies al gato.
Lo primero que hay que entender es que son seres vivos,por tanto,cada planta tiene sus propias condiciones y límites.
Incluso siendo de la misma variedad las plantas presentan diferencias entre ellas:unas crecen más rápidamente que otras,otras producen más,otras acaban la floración un poco antes...en fin,los matíces básicos de una variedad se mantienen entre los individuos de una misma variedad,pero hay factores que pueden variar de una planta a otra aun siendo de la misma madre.
Cualquiera que haya comprado cualquier variedad de un banco de semillas y haya plantado varias a la vez habrá apreciado que unas van mejor que otras,e incluso algunas van perfectas y otras tienen problemas notables.¿Porque pasa esto si las tenemos todas en las mismas condiciones?
Hay 2 razones esenciales:
1-El problema puede deberse a pequeñas variaciones en las condiciones de una planta a otra;esto suele ocurrir por pequeños actos que el cultivador realiza sin darse cuenta.Hay una gran lista de estos pequeños fallos que pueden influir en mayor y menor medida en la salud de la planta.Cabe destacar que la mayoría de veces estas microdiferencias no suelen ser causa suficiente para dañar en gran medida a la planta.Algunas de estas variaciones pueden deberse a diferencias de temperatura entre las plantas debido a que unas partes de la zona de cultivo se calienten más que otras(unos grados de mas pueden influir negativamente),pueden deberse a pequeñas diferencias entre los nutrientes distribuidos en la tierra(puede que la tierra contenga mas nutrientes en unas zonas que en otras,provocando pequeñas sobrefertilizaciones),puede que al mezclar el abono con el agua no se haya movido bien la mezcla y debido a esto se acumula más abono en la parte de abajo que arriba,por lo tanto las últimas en ser regadas acumularán más abono que las otras... hay un sin fín de pequeños actos involuntarios que pueden derivar en diferencias entre plantas(aun siendo de la misma variedad).

2-En pequeñas plantas de semilla es más frecuente equivocarnos.La razón y que da muchos quebraderos de cabeza suele ser la individual genética de cada planta(no la de la variedad,si no la de cada planta en si).
como hemos dicho antes,cada planta posee unas características genéticas propias y es por eso que hay plantas mejores que otras siendo de la misma madre,y si esa madre ha dado semillas muy buenas¿por que no iba a dar otras no tan buenas e incluso otras mejores que los mismos padres(de esto viven los bancos de semillas,de mejorar a los padres!!!)?
Por que un gato sea blanco no ha de tener todas las crías blancas...hay muchos factores que definen esa genética de cada cría(aparte del padre,claro está).
Antes he dicho "buscarle 3 pies al gato" porque muchas veces buscamos el problema sin que exista realmente,ya que puede ser que la semilla tenga algun defecto de nacimiento que le provoca desde pequeños problemas hasta la muerte o simplemente sea más débil que sus hermanas.Así pues,si plantamos muchas semillas bajo las mismas condiciones y algunas tienen problemas,la mayoría de veces se deben a estos problemas de nacimiento o puede que tengan una genética débil.
Si por el contrario la planta ha pasado una perfecta juventud y los problemas se desarrollan siendo adulta,debería tener problemas de alimentacion,hongos o plagas(aunque no se puede descartar 100% una afección genética y la única manera de certificar que es genético es realizando esquejes y observando luego su evolución).

REMEDIOS PARA TODOS LOS MALES:

HONGOS:

Los hongos siempre aparecen por excesos de humedad. Cuando afectan al sustrato(tierra,fibra de coco...)son fáciles de erradicar.Simplemente hay que remover la capa superior de la tierra y dejar que se airée y seque.Después de esto,andar con mucho ojo en los riegos.El exceso de riego además de propiciar hongos,propicia también ciertas plagas(como la mosca esciárida) y pueden podrir las raíces.
Cuando los hongos afectan al tallo o las hojas,el tema es más complicado y como siempre la mejor arma es la prevención. Para prevenir simplemente aplicar azufre por la planta como remedio casero.Si se puede rociar con un buen fungicida nos aseguraremos mejor prevención.
Si la planta ya tiene hongos hay que rebajar la humedad para matarlos y de vez en cuando rociar con un fungicida.Quitar algunos hongos es completamente es una misión imposible, así que lo mejor es PREVENIRLOS.
Si la planta esta FLORECIENDO no aconsejo utilizar ningun producto.Algunos tipos de hongos como el OÍDIO(ese polvo blanco que se pone sobre todo en las hojas) se pueden combatir rociando con agua y bicarbonato frenando así su extensión.Lo más eficaz para luchar contra los hongos es mantener la humedad más baja del 45- 50% y renovar al máximo el aire del cultivo,ya que aire estancado,calor y humedad es el paraíso de los hongos,una buena ventilación mata tres pajaros de un tiro:renueva el aire,lo enfría y rebaja la humedad(nunca bajarla menos del 30%).Con esto y una buena prevención nunca cogeran hongos.

PLAGAS:

Algunos de los depredadores de nuestra preciada planta son visibles a simple vista,pero hay otros tan pequeños que cuando son jóvenes,no los podemos ver sin la ayuda de un microscópio o en su defecto una buena lupa por lo menos de 4x para arriba.
si no disponemos de lupa,la única manera de confirmar la presencia de estos pequeños depredadores es viendo en las hojas las marcas que dejan.
Cuando veamos en las hojas pequeños puntitos blancos-amarillos lo más probable es que se trate de araña roja,la más temida de todas las plagas(sobre todo en interior).Si detectamos cualquier indicio de que pueda haber bichos,procederemos a inspeccionar las hojas por delante y sobre todo por detrás (aquí es donde se esconden la mayoría de estos bichos).
Explicándolo paso por paso,lo primero para combatir las plagas es PREVENIRLAS utilizando Un plaguicida preventivo(el mejor es el aceite de neem,tanto por su efectivad afectando a las plagas,como por su composición totalmente biológica,tanto que se puede utilizar hasta el final de la floración,aunque aconsejo no meter más productos de los necesários en la floración de la planta y dejar de abonar las 2 últimas semanas para que eliminen la mayor cantidad de productos con el fín de que no interfieran en el sabor de la yerba).
Habiendo aplicado el preventivo,si detectamos bichos habría que aplicar Un plaguicida el cuál puede ser potente siempre y cuando estén en crecimiento.Si están en floración,solo se debería utilizar algo biológico.
Si los bichos se convierten en plaga,primero se quitan las hojas que más bichos contengan y acto seguido la llevamos a la ducha(o si podemos en la parcela con una manguera) y le aplicamos un buen chorro de agua a presión que quitará bastantes bichos(si la planta tiene ya cogollos hay que ir con mucho cuidado de no darle directamente en ellos porque también arrancará algo de resina).
Por último,después de darle el buen lavado,hay que pulverizarla con un insecticída y acto seguido,taparemos las plantas con un plástico para concentrar más el efecto del plagicída(fumigar y tapar a última hora para que cuando esten tapadas no estén expuestas a la luz y al calor).Mantener una humedad más alta del 45% (nunca más del 65% de humedad) evitará una acelerada expansión para muchas plagas.La humedad no les sienta bien,pero cuidado con pasarse de humedad,ya que correremos el riesgo de infección de hongos.
Tener plaga de araña roja en interior es lo peor que te puede pasar,aunque haciendo esto se puede mantener a raya e incluso erradicar.Si la plaga de araña roja es severa,es imposible de erradicar sin lavar bien las plantas afectadas
y limpiar interior completamente con potentes productos.

CARENCIAS O EXCESOS

DE

ALIMENTACIÓN:

A veces es muy difícil detectar 100% seguro la dolencia que afecta a nuestra planta debido al parecido existente entre algunos de los síntomas. El hecho de un mal diagnóstico puede tener consecuencias fatales.
Para una persona que tiene un interior y sabe realizar esquejes NO es rentable "curar"plantas a no ser que sea totalmente imprescindible(o tan grande que dé lástima desecharla) debido a que la planta requiere tiempo para su curación,tiempo en el que apenas crece frente a sus sanas compañeras que día a día van ganando altura.Si la planta es pequeña y no hay problema en reemplazarla puede resultar mucho más rápido que curarla(dependiendo de la afección que tenga).
Si tenemos mucho interés en salvar una planta y sabemos seguro que los síntomas no son de hongos ni plagas el sistema más efectivo para no cometer errores de diagnóstico es el siguiente:
PASO 1(TRASPLANTE)-Se trasplanta a una maceta mayor,se riega con el doble de agua que el que cabe en la maceta y luego se abona muy ligeramente. Si la planta MEJORA,aumentar las dosis de abono poco a poco,si sigue igual o EMPEORA,después de haberla trasplantado,realizar el PASO 2.
PASO 2(SANEADO DE RAÍCES)-Se saca la planta de la maceta y con un cuchillo se cortan los BORDES del capellón de raíces quitando las partes que veamos más secas y amarillentas e intentando no cortar más del 50% del total de raíces de la planta debido a que no soportarían alimentar a toda la planta y la planta se vendría abajo como si le faltara agua.
Después de realizar la poda de raíces hay que vigilar a la planta por si nos hemos pasado de cortar raíces.En el caso afirmativo hay que humedecer a la planta fumigándola con agua o hacerle un invernadero para aportarle el agua que le falta y las raíces no pueden aportar.





ESPACIO PATROCINADO POR MARIHUANAYMUCHOMAS.ES by YERAYEX

7 comentarios:

LA KALMA seeds dijo...

yo tambien le podo las raices, pero kon los años me e dado kuenta de una cosa, da igual lo ke korte, siempre tira palante!

yo de un tiesto de 6 litros, despues de la poda caberia trankilamente en uno de un litro o menos(esto es una comparacion)
siempre la vuelvo a dejar en su tiesto kon tierra nueva y en el primer riego le doy complejo radikular de hesi, me va de lujo.
En 3 dias ya ves los nuevos brotes creciendo, siempre me hacen un paron de dos dias y luego sigue creciendo, normal, kon la kaña ke le akabo de dar..POBRETAAASS

yerayex dijo...

el tema de no pasarse del 50% con el corte en la poda de raíces es muy generalizado,ya que si las mantienes con buena humedad y le añades estimulantes no deberian tener problemas para salir adelante,pero si tienes poca experiencia y lo haces en exterior y y te pasas con la poda y la pones a pleno sol,lo más normal es que se venga abajo...estas normas generalizadas son para principiantes,ya que según se va plantando se van conociendo los truquillos...
Cualquier cultivador avanzado sabe que la marihuana aguanta mucho más de lo que dicen los libros de cultivo,pero el tema de las medidas estándar son precisamente para evitar errores de principiantes...no hay nada mejor para aprender que cagarla primero!jajaja!y tienes toda la razón de que teniendo un poco de idea se pueden romper las medidas establecidas y aceptadas por la mayoría de cultivadores...
Saludos la kalma!!!

Anónimo dijo...

tengo unas 14 plantas desde octubre.ahora estan con hojas amarillentas en la base y atrofia de las hojas nuevas, tuvieron araña roja y mosca blanca.les puse aceite de neem, jabon blanco,agua de tabaco y ajo.son de exterior y tienen abono, humus y no tienen problema de riego ni de espacio para el crecimiento de las raices, la maceta drena bien...que puedo hacer para solucionarlo?esto avanza muy rapido y creemos que contagia a las demas.por favor, si tienen alguna informacion que pueda ayudar a salvarlas diganme con que puedo probar.! graciassss

yerayex dijo...

Hola!
Dices que las tienes en EXTERIOR desde octubre y ahora mismo estamos en enero.
¿Tenias intención de hacer cultivo de invierno?
Esas plantas deben tener la floración más que entrada (te diría que deberían estar terminandola) a no ser que haya contaminación lumínica y ésto las retrase.
Como mencionas que tienen bastante tierra no creo que sea falta de abono,aunque si no has abonado también es posible.por lo que dices y por la época del año que estamos suena a falta de luz (cosa fácil en ésta época y más con el clima nublado,de frío y nieve que tenemos por españa desde hace un més).
Si no reciben suficiente luz en unos días no pueden metabolizar los alimentos por mucho abono que tengan y empiezan a amarillear y se estancan hasta que reciben luz de nuevo y empiezan a coger buen color.(cuidado con sobrefertilizarla pensando que es carencia de nitrógeno!).
Haría falta unas fotos para confirmar si es carencia de luz o de nitrógeno.
¿¿Las has abonado??¿¿Hace mucho frío por allí??¿¿Cuantas horas de sol DIRECTO tienen al día??¿¿Hace muchos días que no les dá el sol??
Saludos!

Anónimo dijo...

hola! tengo una duda...tengo un planta esta en un taambor de 200 litros (jeje) en el exterior. Y tengo que hacerla florecer en interior. kiero saber si le hara mal a mi nena o afectara su produccion y si esta todo bien ke tipo de luz usar para la floracion. gracias!!

yerayex dijo...

La mejor iluminación para hacerle la floración es con leds o con vapor de sodio.El led es muy caro al comprarlo,pero es bueno en rendimiento y muy barato en mantenimiento y en consumo.
El sodio es más barato de adquirir pero más caro de mantener.En rendimiento es genial,pero con un consumo mucho mayor que los leds.

¿A que te refieres con si estará mal en interior?¿Por el cambio de luz?El cambio de luz les puede afectar algo si siempre han estado al sol pero se recuperarán.Si la planta es de calidad te dará buena yerba en interior aunque sea de exterior.
El problema que veo es que en macetas de 200 litros creo que se harán muy grandes y la luz no les llegará bien a las ramas bajas.Mantenlas muy bajitas a base de podas o doblados y si es necesario en floración quita las ramas bajas que no reciban luz porque no producirán nada.
Si te quedan dudas no dudes en pasarte.
Saludos!

maltius dijo...

Excelente blog! gracias por la info, me ha sido muy útil, en especial respecto al hongo oídio. Voy a probar la receta con bicarbonato, la infección es pequeña (aún)y la planta todavía conserva su vigor, espero poder salvarla junto con el consejo de bajar la humedad y mantener el aire en circualción.
El error por mi cometido creo que fué: Cuando cambié el fotoperíodo de 18-6 a 12-12 xra floración no le di la suficiente ventilación, puse la planta en un lugar oscuro (durante el período de oscuridad), humedo y cn poca ventilación. Me preocupé demasiado porque no le llegara la luz cuando no debia llegarle, PERO omití darle la ventilación adecuada..
Espero que mi experiencia de principiante sirva para que otros no cometan el mismo error.
Saludos!