domingo, 26 de julio de 2009

CONSEJOS DE CULTIVO.PODA R.I.B.

CONSEJOS DE CULTIVO:PODA RIB

http://YERAYEX-MARIHUANAYMUCHOMAS.BLOGSPOT.COM

CONSEJOS DE CULTIVO:

PODA R.I.B.


ACCESO AL INICIO WEB



La palabra R.I.B. son las iniciales en inglés de "Ready,I Burn" que viene a significar "si,lo quemé".
Para entend
er bien esta poda,explicaré una poda muy parecida y mucho más conocida:la poda "FIM".
La poda "FIM" se realiza cortando la punta de la planta,pero no llegando a cortar hasta el tallo,dejando una pequeña parte donde brotan las hojas,de manera que cuando broten las nuevas ramas,nacerán a la misma altura dando lugar a varios brotes en la punta debido a que se deja la base de la punta precisamente para esto...vamos,que consiste en "pellizcar" la punta sin llegar a cortar toda las hojas de la punta,dejando un 10-20% de la punta en la base del tallo
las podas se deben realizar en crecimiento nos han dicho toda la vidar...pero esto no es así,ya que la poda R.I.B. es la excepción que confirma esta regla,ya que esta poda se realiza en los cogollos de manera parecida a la poda FIM.


¿EN QUE CONSISTE LA PODA R.I.B.?


Muchos cultivadores de interior han comprobado que tras quemarse accidentalmente con el foco sus cogollos en un determinado momento de la floración,la planta empieza a reflorar esa zona con un incremento masivo de flores.
Esto es porque la defensa de la planta ante estas agresiones en un momento hormonal tan delicado responde recreando masivamente las zonas afectadas con la pequeña consecuencia de alargar unos pocos días la floración,pero rencompensando de sobra.
Así que la poda R.I.B. consiste en quemar o cortar de forma parecida al "pellizco" de la poda FIM superficialmente los pístilos (los pelillos blancos de los cogollos) y los cálices (de donde donde salen estos pelitos) en un momento determinado que oscila entre a los 30 y 45 días(depende de la variedad)de haber empezado la floración.


¿EN QUE CONSISTE LA PODA R.I.B.?


R.I.B.Lo principal que hay que tener en cuenta es la variedad que se cultiva,ya que es primordial conocer las características de la planta para realizarlo con éxito y sin quebraderos de cabeza,ya que si la variedad es muy sátiva,puede incluso reflorar con flores macho.
Yo aconsejo hacerlo por los buenos resultados que he obtenido con híbridos y cruces del 50-60% ya que suelen tener una floración lo bastante larga como para que la poda R.I.B. sea muy productiva,cosa que con INDICAS puras no se consiguen tan buenos resultados ya que por su corta floración,no les da tanto tiempo a reflorecer tan exhuberante como las más SÁTIVAS,pero como he comentado antes,el gran problema con las SÁTIVAS es que tienden a hermafroditizarse con estreses muy fuertes y sobretodo en floración,por esto recomiendo utilizar plantas con las 2 genéticas mezcladas y con floraciones comprendidas entre los 55-70 días,ya que si su floración es más corta que esto,la poda R.I.B. apenas será apreciable,y si es más larga,significará que su genética tiende demasiado a sátiva y correremos mucho mas riesgo de que tire alguna flor macho.
Siempre es imprescindible seleccionar la variedad indicada para lo que queramos hacer,ya que cada variedad tiene unas determinadas características que se pueden aprovechar al máximo en distintas formas o situaciones de cultivo.
Las que mejor se adaptan en general a los diferentes tipos de cultivo son los híbridos y cruces.

¿COMO Y CUANDO SE REALIZA LA PODA R.I.B.?

Empezaremos nuestro cultivo como siempre y podando en crecimiento como y cuando veamos conveniente.
Cuando llegue la floración o la induzcamos en caso de tener un interior,debemos esperar entre unos 30 días para las plantas de floración más corta y unos 45 para las de floración más larga que los cogollos empiezan a tomar forma
(ES DECIR,EL MOMENTO DE HACERLO ES JUSTO A MITAD DE FLORACIÓN).Este es el momento clave,ya que las hormonas de la planta se encuentran como locas creando flores.Hay que quemar superficialmente las puntas de los cogollos más altos llegando a quemar las partes verdes y las hojas más cercanas,pero quemando sin pasarse demasiado tal y como se aprecia en las fotos.
Esto activará las hormonas que reaccionarán repoblando más las zonas afectadas.
Hay que destacar que es muy posible que necesiten un poco de abonado extra cuando empiecen a repoblar para no reflejar excesivas carencias al finalizar,ya que al trabajar un poco más también comen un poco más.
También cabe destacar que el tiempo de floración se puede alargar unos dias pero no siendo apenas ni apreciables,y en contra,la producción subirá unos apreciables gramos.

Siento ser tan repetitivo,pero insisto en que si queremos evitar sorpresas desagradables,la PODA R.I.B. no se debe realizar con genéticas demasiado SÁTIVAS,ya que es mucho más fácil que tiren alguna flor macho.

FOTOS DE MUESTRA PODA R.I.B.




En la foto se puede ver el cogollo al que se le quemó la punta.



En esta otra imagen se pueden apreciar las 2 ramas superiores de la planta seleccionada para esta muestra.Cabe destacar que antes de realizar la poda R.I.B. las 2 ramas eran del mismo temaño ya que fué seleccionada aposta para esta muestra por su igualdad,y 2 semanas después se puede ver perfectamente como la rama izquierda que es la que fué podada mediante esta técnica es más larga y está más plagada de cogollos .

Podeis ver las imagenes en mayor tamaño a través de estos enlaces:

-FOTO 1:cogollo R.I.B.
-FOTO 2:punta de 2 ramas
-FOTO 3:cogollo R.I.B. otra vista





ESPACIO PATROCINADO POR MARIHUANAYMUCHOMAS.ES by YERAYEX

2 comentarios:

LA KALMA seeds dijo...

eso de la poda rib, funciona de lujo. teniendo una variedad ke sepas ke responde bien HAS TRIUNFAO! yo se lo hago a la ice y alguna ms de vez en kuando, le arrimo el mexero y ALE!
ahora hace tiempo ke no lo hago..

yerayex dijo...

Hola!
La verdad es que no es una tecnica demasiado conocida porque en las índicas apenas se nota,y en las sátivas puede provocar hermafroditismos y encima,aún siendo de la misma variedad,hay genéticas a las que no les sienta bien del todo...,pero como has dicho,sabiendo a quien la aplicas es excelente!
Cuando queramos saber si nuestra variedad (y genética) tolerará bien este tipo de poda tan especial,deberíamos practicar primero sólo en una planta para ver su reacción.
otras variedades que me han respondido bien son super skunk y jack herer.
Saludos y gracias por participar en el blog!