sábado, 24 de octubre de 2009

CULTIVO INTERIOR:EMPEZAR POR MUY POCO DINERO

CULTIVO INTERIOR:EMPEZAR POR MUY POCO DINERO

CULTIVO INTERIOR:

INICIARSE POR MUY

POCO DINERO



ACCESO AL INICIO WEB

Si simpre has cultivado en exterior y te gustaría iniciarte en el cultivo interior pero te da miedo por los gastos que pueda ocasionar,te interesará esta entrada del blog.
Te exponemos unas variantes de mini-cultivo
de cultivo en interior económicas tanto en el gasto en materiales para el montaje como en el mantenimiento y varios ejemplos de estos cultivos con fotos.


¿QUE HACE FALTA EN UN

INDOOR?

Pues bueno para hacer esquejes
simplemente nos haría falta una luz muy poco potente (con bajo consumo de 11w y tenemos para cubrir una superficie de medio metro).Para los esquejes es necesario esa bombilla y un recipiente estanco que retenga la humedad (tupper,fiambrera,...).No hace falta nada más para hacer un espacio donde sacar nuestros esquejes.
Los materiales necesarios para el indoor donde realizar el crecimiento y floración dependen del espacio que dispongamos y tipo de cultivo que queramos tener,pero hay varias cosas que no pueden faltar en un interior medio decente por
económico que sea :

-LUZ:Por supuesto dependiendo de el espacio que queramos ocupar y del tipo de bombilla que escojamos el precio varía considerablemente.Desde las más económicas (flúos,bajo consumo...) hasta las más costosas(leds,vapor de sodio, halogenuros metálicos...)Depende del espacio y necesidades,ya que con unas se obtiene más rápido crecimiento que con otras,así que dependiendo de nuestras necesidades y presupuesto elegiremos una u otra...por ejemplo si queremos que crezcan rápido lo mejor es escoger leds,sodio o halogenuros metálicos,por el contrario si no tenemos tanta prisa (como es en el caso del CULTIVO MIXTO) podemos iluminar con flúos o bajo consumo y gastarnos muchísimo menos dinero tanto en bombillas cómo en la factura eléctrica.
Para crecimiento es ideal que la luz posea un espectro azulado(halogenuro metálico,combinacion de leds con más bombillas azules,fluorescentes y bajo consumo 865...) y para la floración el espectro de la luz ha de ser rojizo (vapor de sodio,fluorescentes o bajo consumo 830,combinación de leds con más bombillas rojas...).Se desarrollan mejor con luz azul en crecimiento.Aunque se puede hacer el ciclo completo con otros espectros lo más recomendable es hacerlo así.
También hay un tipo de bombillas que contienen más tonos azulados y van muy bien para realizar todo el ciclo completo(crecimiento y floración).Para quien solo pueda optar por una luz para todo el ciclo le recomiendo que opte por son t pia PLUS que cubre buena parte de las necesidades en todos estados de desarrollo de la planta.

-VENTILACIÓN:Para un correcto funcionamiento de sistema de ventilación en un interior es indispensable que la extracción sea más potente que la intracción,ya que si metemos más aire del que el extractor es capaz de sacar,el aire no sale como es debido y se queda dentro calentandose más de lo que debe.
Dependiendo del espacio a ventilar y también mucho de la luz que utilicemos necesitaremos más o menos ventilación.Por ejemplo en un espacio iluminado con leds nos hará falta muchísima menos ventilación que en ese
mismo espacio iluminado con vapor de sodio,ya que el led calienta muchísimo menos que el sodio.
En microcultivos con leds,flúos y bajo consumo no suele ser necesario poner ventilador interno por la temperatura aunque es bueno ponerlo para distribuir el aire por el cultivo y fortalecer los tallos gracias al balanceo que provoca,e incluso en algunos sobra con un buen extractor que renueve el aire(vamos,sin ventilador interno ni intractor).
Si el espacio a ventilar es grande se debería poner dentro un ventilador para repartir por todas partes el aire que aporta el intractor,pero en los minicultivos el el extractor suele bastar.



-PROGRAMADOR:Es imprescindible programar el horario de crecimiento a 18 horas de luz y 6 de oscuridad y en floración a 12/12(Aunque también hay otros fotoperiodos alternativos:ADELANTAR COSECHA Y AUMENTAR PRODUCCIÓN POR FOTOPERIODO EN INTERIOR)


-TERMÓMETRO-HIGRÓMETRO:
Es necesario controlar los parámetros tanto de temperatura como de humedad.Sobretodo cuando te estás iniciando es imprescindible tener un higrotermómetro.Los hay que no llegan a costar los 15 euros.

Esto es lo mínimo necesario para empezar a cultivar,pero si el cultivo es muy grande o con iluminación que desprenda mucho calor como con sodio o halógenuros metálicos habrá que revisar los parámetros de humedad y temperatura llegando a mejorar la ventilación y poner humidificador en caso de ser necesários,sin embargo en cultivos económicos que son los que estamos tratando no suele hacer falta nada más que un buen extractor,un ventilador y las bombillas de bajo consumo que vayamos a utilizar,e incluso con el
EXTRACTOR y las BOMBILLAS podría bastar dependiendo lo grande que sea el cultivo y también de la potencia del extractor,claro.

Explicado esto,vamos a poner unos ejemplos con fotos incluídas de cultivos económicos y cuanto nos puede costar tenerlo en marcha.Ordenados de menor tamaño(y gasto)a mayor tamaño.


ESQUEJES

Los esquejes son clave para muchísimas cosas:Para cultivar en sog o scrog,para mantener indefinídamente una variedad o genética que nos haya gustado,para hacer pruebas con plantas que sean genéticamente iguales y poder apreciar mejor los resultados de dichas pruebas...en fin,en interior saber hecer esquejes es yo diría "prácticamente imprescindible".
Además que lo peor de los esquejes es hacerlos,ya que el coste de construcción y
mantenimiento de una sencilla esquejadora como ésta que os propongo es más que aceptable,y también se podrían íncluso enraizar en un rincón de la zona de crecimiento o madres,aunque es mejor habituarles su espacio y ponerlos a enraizar en un lugar con luz poco intensa.La luz ha de ser azulada como en crecimiento.Los bajo consumo o fluorescentes son ideales para enraizar.



-ESQUEJADORA-

Iluminados con luz blanca y poco potente



LA ESQUEJADORA

Lo primero es hablar de la LUZ que debe llevar la esquejadora.
Los esquejes es mejor hacerlos con luz poco potente por 2 razones fundamentales:

1-Porque enraizan mejor con poca luz,ya que la luz los obliga a intentar crecer,y al no tener raices esto provoca que se vean más forzados de lo que deben.
2-Porque toda la luz de más que les demos serán watios desperdiciados,ya que no disponen de raíz para aprovechar esa luz y es mejor poca luz para que enraicen.

En esta esquejadora que teneis aquí de ejemplo se ha empleado una bombilla de pecera de 9 watios
estanca(por las humedades,aunque no necesariamente debe ser estanca) y una pecera (aunque también podría haberse empleado una fiambrera de plástico o tupper grande y transparente que es más barato).



-ESQUEJADORA-

Se ha utilizado una pecera porque se dísponia de ella,pero un recipiente de plástico funciona perfectamente y es mucho más barato.
Sólo les hace falta una luz poco potente y un recipiente que guarde la humedad(aparte de sus correctos parámetros de temperatura,humedad,algo de ventilación diaría...)




En cuanto a la
VENTILACIÓN de la esquejadora no hay que usar ventiladores,con algo de aireación (alguna rendija o agujerito) y con que el sitio donde esté la esquejadora tenga buenas condiciones basta.

La
HUMEDAD ha mantenerse bastante bien ya que la esquejadora ha de ser "casi" hermética dejando una poca ventilación nada más.La suficiente como para evitar que se estanque demasiado el aire y provoque hongos y enfermedades,pero también ha de mantenerse una humedad de al menos entre un 75-90%.Si no se mantiene bien la humedad,se puede añadir un humidificador casero.



"INTERIORES

ECONÓMICOS"

CULTIVO MIXTO


Esta es una económica manera de tener un interior que ocupe poco espacio y nos permita mantener plantas y esquejes en crecimiento todo el año.
Ponemos "interior mixto" entre comillas porque
no va a ser íntegramente un interior,ya que no haremos floraciones en él y nos valdremos del exterior para realizarlas donde se pueden hacer hasta 3 cosechas anuales (e íncluso más con la ayuda de un interior)(
3 cosechas en exterior).Este "interior mixto" económico nos permitirá tener nuestros esquejes y plantas creciendo mientras las que tenemos fuera florecen.De esta manera podremos adelantar mucho en las cosechas exteriores y además guardar las genéticas que más nos gusten sacandoles esquejes sin generarnos gastos muy considerables en cuanto a mantenimiento.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que en el "interior" que os vamos a proponer es que como no se podrán realizar floraciones dentro porque requieren mucha potencia lumínica generando mucho gasto que es precisamente lo que evitamos en esta variante económica de cultivo mixto.
Se tratará más que de un interior,de un barato apoyo para ampliar las producciones exteriores,ya que podremos aprovechar las épocas de floración exteriores con el beneficio de poder hacer crecer los esquejes o semillas en interior mientras las que están en exterior florecen.
Asi aprovechamos al máximo todas las épocas de floración posibles en exterior,que si ya habiais leido entradas del blog anteriores sabreis que se pueden sacar hasta 3 cosechas en exterior (en ESPAÑA) que son:

-La COSECHA PRIMAVERAL (desde ENERO-mediados de FEBRERO hasta MARZO-ABRIL)

-La COSECHA ESTIVAL (desde ABRIL hasta SEPTIEMBRE-OCTUBRE-NOVIEMBRE)

-La COSECHA DE INVIERNO (desde SEPTIEMBRE-OCTUBRE hasta ENERO-FEBERERO aproximadamente)

Estas fechas habrá que tenerlas muy en cuenta porque como he dicho con ellas seremos capaces de realizar entere 3 hasta 6 cosechas exteriores al año ayudandonos con el interior.Depende de lo que hagamos y cómo aprovechemos estas fechas y dependiendo también de las variedades de cannabis que cultivemos,ya que para algunas épocas son mejores unas variedades que otras,y a veces elegir bien la variedad es clave para que un tipo de cultivo rinda como debe.
Las luminarias indicadas para un cultivo mixto económico son fluorescentes o bombillas de bajo consumo por su alta disponibilidad,bajo precio,consumo (y gasto) energético.Y van muy bien para el crecimiento pero para floración no tienen suficiente penetración lumínica.

MÉTODO DE CULTIVO MIXTO
Lo que siempre hay que tener en cuenta con nuestro cultivo mixto económico son las épocas de floración y de crecimiento ya que nos apoyaremos en exterior para hacer las floraciones y por tanto es necesario tener las plantas listas para florecer en esos precisos momentos para aprovechar al máximo.
Lo bueno de éste método de cultivo es que aparte de ser una económica manera de cultivar en indoor las plantas que tendremos en el interior siempre son pequeñas y no ocupan mucho espacio,ya que cuando realmente se hacen grandes es durante la floración,la cuál realizamos en exterior.

-NOTA:En este tipo de cultivos con luz poco potente(flúorescentes,bajo consumo,...etc) NO se deben cultivar AUTOFLORECIENTES,ya que las autoflorecientes requieren la máxima luz posible sobretodo en crecimiento para desarrollarse plenamente.
No es nada rentable cultivarlas con tan poca luz durante su fase vegetativa.
Además solo necesitamos bombillas de espectro azulado mientras que para un indoor íntegramente en interior es más recomendables darles luz azul en crecimiento y luz roja en flora,aunque no imprescindible.Hay luces mixtas que valen tanto para crecimiento como para floración por ejemplo el modelo de bombilla de sodio son-t pia PLUS contiene tonos azules que la hacen válida para crecimiento,sin embargo el son t-pia es mejor solo para floración.

SENCILLO MONTAJE DE UN INDOOR
El montaje de un sencillo indoor de estas características no requiere grandes conocimientos de bricolage.Se pueden hacer interiores muy sencillos y baratos con algo de imaginación.
Para empezar mucha gente se piensa que para hacerse un indoor hay que ponerlo en un armario y en realidad un interior se puede montar en cualquier sitio...simplemente con plástico reflectante puedes hacerlo...íncluso hay gente que lo ha hecho en cajas de cartón(aunque esto solo recomendaría hacerlo provisionalmente,ya que el cartón es muy poco resistente y pudiendo hacerlo con mejores materiales....)
Una vez decidida la ubicación del interior,deberemos conseguir los materiales y empezar el montaje.
La luz no es complicada de instalar.Cuando compremos los fluorescentes o bombillas de bajo consumo si no tenemos mucha idea,mejor pedir las que vienen preparadas para instalar,comprar clavija de enchufe y conectar los 3 cables
a la clavija.En caso de que la casa no tenga toma tierra es preferible no conectar el cable de color verde/amarillo.
Si lo ponemos todo con clavijas luego será mas fácil desenchufar un componente para reemplezarlo o hacer cualquier tipo de manipulación o reparación que debamos realizar.
Los ventiladores(extractores e intractores) son los que quizá necesiten un transformador.Eso depende del ventilador y del tamaño y potencia del mismo.Los típicos se pueden enchufar directamente porque funcionan a 220 voltios(o llevan transformador interno) y los hay que funcionan a voltaje menor(los ventiladores de pc por ejemplo) y requieren transformadores.Los de menor voltaje suelen ser mucho menos potentes y resistentes que los de mayor voltaje,así que dependiendo de nuestras necesidades deberemos poner uno más potente o menos potente.
Vale la pena poner una buena ventilación y si luego hay que regularla se puede hacer mediante un regulador de intensidad para hacer que los ventiladores tengan más o menos potencia según las necesidades del cultivo,porque hay que tener en cuenta que en verano hay mucha diferencia de temperatura con invierno,y eso es algo que podemos regular de esta forma aumentando la velocidad de la ventilación en verano y disminuyéndola en invierno(a no ser que la alta humedad nos obligue a no bajar la ventilación...todo depende de la zona donde cultivermos,porque la humedad no es la misma en un indoor en asturias que en murcia.En general asturias será siempre más húmeda).
Y el higrómetro para medir temperatura y humedad no requiere instalación ninguna.Simplemente se pone cerca de la zona alta de las plantas,por las puntas de las plantas para medir bien el calor.Hay que tener en cuenta que cuando las plantas empiezan a estar grandes y a hacer sombra,la temperatura en la parte baja es inferior y la humedad en la parte baja sube más.
Ahora si tienes un pequeño sitio,que no te dé miedo iniciarte.
Cómo ya os digo se puede hacer en prácticamente cualquier sitio.Aquí teneis un ejemplo fotográfico de interior barato:



Mini Indoor en torre de pc

Este ejemplo es simplemente para hacernos a la idea de que cualquier sitio nos vale para montar un mini indoor.

Ejemplo en un pequeño espacio en el quer no caben no caben más que 4 o 8 plantas
en crecimiento dependiendo del tamaño y muy dobladas o podadas (por la poca altura disponible) o 2 plantas en floración.
Como ya he dicho los fluorescentes o bajo consumo tienen muy poca penetración lumínica de manera que su eficacia se va reduciendo mucho con la distancia y por eso no sirven para hacer floraciones,ya que la altura que coge la planta hace que la luz de estas bombillas no alcance bien,sin embargo en un espacio tanreducido como la torre de un pc si que podría llevarse a cabo una floración aceptable,ya que la luz llegará con una potencia aceptable en toda la planta.
Lo mejor en este tipo de cultivos es mantener las plantas lo más bajas posible a base de doblar o podarlas,ya que si no sé estiran y se descontrola el crecimiento y no hay espacio como para que pase eso.
Este tipo de montajes son más como curiosidad que para cultivar realmente,ya que la cosecha es mínima por el reducido espacio,y dá mucha faena para lo que se saca,pero es un buen ejemplo de que se puede hacer un indoor en prácticamente cualquier sitio.



-Mini-indoor con semillas recién germinadas y esquejes enraizados-

Mini en estado vegetativo(crecimiento)



-Mini-indoor a mitad de floración-

ROSSETTA X PSICODELICIA (feminizadas):Estable híbrido procedente de pittbully seed´s.
Si fueran esquejes se podrían poner 4 sin problemas haciendo un pequeño sog o scrog.




-Mini-indoor etapa final de la floración-

Buena cosecha dieron estas ROSSETTA X PSICODELICIA
para estar cultivadas durante todo el ciclo con bajo consumo.

Gracias por las fotos GREEN :)


El coste total de un montaje similar no excede de unos 40-60 euros .
Un armario así es solo como curiosidad no para abastecernos,ya que es muy poca cosecha.
Pero para cogerle mano al cultivo indoor sin gastarnos mucho dinero tanto en el montaje como en el consumo eléctrico y aprender para el día que nos lo montemos mejor o para hacer esquejes y darles un crecimiento es perfecto y económico a más no poder.
Hay gente que le dá miedo empezar un indoor por el gasto que acarrea...con un gasto así de rídiculo no hay excusa para ir perdiendole el miedo y aprendiendo!




MINI-INDOOR CON

VAPOR DE SODIO


Si por el contrario ni disponemos de mucho sitio para hacer un interior grande ni tampoco disponemos de un sitio exterior donde realizar las floraciónes a las plantas provienientes de cultivo mixto no nos queda más remedio que hacernos un mini indoor donde poder realizar el ciclo completo.
Cuando no hay espacio en casa ni tenemos balcón o terraza la única salida es un discreto mini iluminado con leds o con vapor de sodio.
No se debe utilizar halogenuro metálico por que el espectro no es correcto para la formación de flores y emite menos lúmenes que el vapor de sodio.
El halogenuro es ideal para crecimiento por su tono de luz,pero para flora no nos sirve porque nos dará muy poca producción.Como he dicho antes si solo podemos permitirnos una luz que sea son-t pia PLUS que es bastante más que aceptable para crecimiento y floración.
Como todo indoor se puede montar en cualquier sitio,pero para la iluminación habrá que tener muy en cuenta el espacio del que disponemos,ya que el principal inconveniente del sodio para espacios pequeños es el gran calor que genera.
Si te lo puedes permitir,el led es indudablemente mejor para espacios pequeños porque genera muy poco calor y gasta menos energía,pero son realmente carísimos.
El sodio no es tan caro en primer momento pero su consumo es bastante más alto que el de los leds,fluorescentes o bajo consumo.
Si nos podemos permitir instarlanos leds no tendremos problemas de calor y por tanto no hará falta tanta ventilación como con sodio.
Si optamos por el vapor de sodio en mini,mejor comprar el foco con cooltube o fabricarnos uno porque hay que refrigerarlo,ya que el calor emitido es demasido para espacios tan pequeños.
Y luego está la humedad.Hay que tener en cuenta una cosa
importantísima:
Cuando las plantas son muy pequeñas requieren mucha más humedad...pero conforme van creciendo la humedad empieza a convertirse en un peligro sobretodo en las épocas húmedas del año.
Es mejor tener una buena ventilación a la que se le pueda regular la velocidad del ventilador mediante un regulador de intensidad (o con un transformador
multivoltaje de hasta 12v en los ventiladores de 12v o menos).
Es mejor tener un buen sistema de ventilación al que se le pueda rebajar la velocidad cuando haga falta que pecar de quedarnos cortos con la ventilación,ya que esto acabará derivando en problemas(tanto en la salud de la planta como favoreciendo a hongos y plagas).
Si la humedad se queda baja se puede rectificar con pulverizados de agua a mano o con un humidificador(aparte de los comerciales hay muchos humidificadores baratos caseros que trataremos en próximas entradas.

Aquí teneis un ejemplo de miniindoor que ha sido montado con:
-Un programador.
-Un extractor principal.
-Equipo
completo de vapor de sodio de 150w.
-Y un extractor para el
cooltube casero algo menos potente que el principal pero con suficiente potencia para refrigerar la bombilla.
Y
este es el resultado gastando no llega a 100 euros en los materiales necesarios para el montaje:


Haz click en las fotos para verlas completamente

-Mini-indoor vapor de sodio 150w cooltube casero-

Con este económico montaje de mini-indoor con luminaria de 150w vapor de sodio bastaría para cultivar decentemente en un indoor de estas proporciones y el precio de todo lo necesario para su montaje no pasará de los 100 o 150 euros dependiendo de lo casero que lo hagamos.



Es un discreto y barato espacio donde poder tener nuestros esquejes,semillas,realizar floraciones o íncluso podemos meter autoflorecientes entre las plantas en crecimiento con esta iluminación(y como no realizarles el ciclo completo a las autoflorecientes aunque salga mucha menos producción que con más luz y espacio,pero con buenas atenciones aún en poca tierra dan buen producto en proporción si se cuidan lo suficiente).

Siempre es bueno empezar con justo lo que hace falta para empezar a cultivar,y luego añadir mejoras conforme vamos podiendo o conforme observamos deficiencias que se pueden mejorar como por ejemplo añadir iluminación si no se calienta en exceso.Con ello ganaremos velocidad de crecimiento en las que crecen y más producción en las que florecen.
El armario este de 150w fué amplificado con otra bombilla de 100w de sodio ya que gracias a la estratégica colocación del extractor principal y el cooltube el aire no se calienta y con un mismo cooltube se pueden refrigerar las 2 bombillas:



-Mini-indoor vapor de sodio 250w-

-Se aprecia que el cooltube es exactamente ifual.Sólo se le ha añadido la bombilla de 100w y el tubo transparente por donde circula el aire.
El ventilador absorve el aire caliente que genera la primera bombilla y lo hace pasar por la segunda bombilla para luego desembocarlo justo en el extractor principal el cuál lo saca del armario instantáneamente.
El mini carece de ventilador interno o intracción,ya que el extractor principal se basta para crear una buena circulación.
Lo más importante en la ventilación es que el aire entre y salga continuamente sin estancarse y calentarse dentro del cultivo.Al precio anterior hay que sumarle el precio del foco de 100w.El desarrollo de las plantas y la producción es mayor.


En un espacio tan pequeño iluminado con sodio la buena ventilación de la bombilla es clave para evitar el calentamiento.



-Mini-indoor vapor de sodio 250w doble cooltube casero-

Organizando todo bien caben una buena cantidad de esquejes o semillas.




-AUTOFLORECIENTES en Mini-indoor vapor de sodio 250w-


Como ya he dicho se pueden cultivar perfectamente autos o mezclarlas con las plantas que están en crecimiento porque aunque al estar en poca tierra se hagan de un tamaño enano la producción puede compensar perfectamente su cultivo como por ejmplo las de las fotos que están en un litro de tierra.Su producción es rídicula frente a una auto cultivada en 11 litros de tierra bajo un foco de 600w,pero es lo que tiene trabajar con espacios reducidos.¿Acaso no es rídicula la producción de cualquier mini-indoor frente a la producción de un indoor como dios manda?Cuando el espacio es límitado hay que trabajar con macetas lo más pequeñas posible y esto es un gran contra para el cultivo de autos en poca tierra y poco espacio,ya que si no crecen todo lo que pueden en crecimiento,cuando llegan a la floración son enanas.
Es preferible cultivar en sog o scrog esquejes de buenas y productivas variedades,pero para el que no pueda conseguir esquejes puede ser una buena opción de cultivo y más con lo que están mejorando las autoflorecientes.Llegarán a competir con variedades fotodependientes en no mucho tiempo.







ESPACIO PATROCINADO POR MARIHUANAYMUCHOMAS.ES by YERAYEX

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola xera soy maxilp esta muy bueno el blog
te felicito
ya que hay mucha gente con indoor y esto sirve de mucho
abrazo

aleeeeeee dijo...

nice nanoooooooooooooo, un abraso!!

Anónimo dijo...

hola. muy muy guay es estupendo gracias por darnos la oportunidad de aprender .saludos de chicharrero..